La historia de la chica que empezó con el arco y flecha como un juego de vacaciones y se transformó en atleta olímpica

Con 15 años, Agustina Giannasio será la representante argentina en el tiro con arco en Buenos Aires 2018. Conocé la historia de una chica que empezó a tirar cuando se fue de vacaciones y ahora competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La historia comienza así... Había una vez que una chica que se fue de vacaciones junto a sus papás al Sur. Mientras almorzaban en un lugar llamado "La Arquería", a Agustina le llamó la atención ver los arcos colgados en el lugar. ¿Qué sucedió después de disfrutar del postre? La chica les pidió a sus padres poder alquilar un arco para disfrutar de una tarde deportiva en Meliquina, una pequeña localidad en Neuquén, a la vera del lago que lleva su nombre.

 

La protagonista de este cuento con final olímpico es Agustina Giannasio, que fue elegida para ser la representante del tiro con arco en Buenos Aires 2018. ¿Qué recuerdos tiene del día que se enamoró de su deporte? "Hace 4 años fuimos de vacaciones con mi familia a un pueblo muy chiquito en el sur y en un restaurant me enganché a tirar con el arco durante 3 horas y desde ese día no dejé de tirar", recordó Giannasio en La Licuadora Deportiva.

 

Pasó el tiempo. Pasó Nanjing 2014, la edición anterior de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hoy, cuando estamos a días de que la capital argentina reciba la primera celebración Olímpica de su historia, ella sigue incrédula.

 

"Todavía no caigo que voy a ser olímpica en Buenos Aires 2018. De a poquito me voy dando cuenta de que falta poco y voy cayendo", explicó la atleta juvenil que comenzó en el Club Universitario de Arquería (CUDA) junto a su papá y un amigo. Actualmente, entrena en el Golf Goodyear Club de Hurlingham donde le dieron un espacio para que pueda tirar larga distancia. Además, cursa tercer año del colegio secundario.

 

"Nuestro deporte es de repetición y constancia. Una vez que ya automatizaste el movimiento, lo que hace la diferencia es la cabeza para afrontar los momentos de stress y tensión", analizó Giannasio.

 

Parte del proyecto que creó el ENARD pensando en la participación argentina en Buenos Aires 2018, este año fue decisivo en la corta carrera de la oriunda de Hurlingham. En el Grand Prix de Cancún, México, finalizó 15º en la clasificación, novena en la eliminación y fue cuarta en equipos mixtos. También fue parte de la VII Copa Merengue de Santo Domingo, República Dominicana, donde se consagró primera en clasificación y en eliminación, logrando la primera medalla en una competencia internacional.

 

"Estar parada en el campo de tiro me relaja y me da una sensación de libertad inmensa. Por eso sigo tirando", contó Giannasio, que espera seguir practicando la disciplina después de la experiencia Buenos Aires 2018.

 

"Después de estos Juegos voy a empezar a tirar la distancia de mayores que es de 10 metros más que en cadetes. Actualmente estoy tirando 60m y quiero empezar a tirar en 70", dijo.

 

En la Copa Ciudad Guatemala fue segunda en la clasificación y en eliminación. De esa manera, ganó la plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Qué buscará la tiradora en su estreno olímpico? "Mi objetivo para la parte deportiva es poder competir, sentirme cómoda con mi tiro e irme conforme con mi resultado. Quiero tirar como se hacerlo", explicó la deportista que tira entre 150 y 200 flechas por día de entrenamiento. Es más, los fines de semana, cuando le toca practicar en la cancha ubicada en Ciudad Universitaria sube la cantidad de flechas: suma entre 200 y 250.

 

"Admiro mucho como deportista a Flor Leithold dentro del tiro con arco y me gustaría tener una carrera como la de ella. Y también a Paula Pareto por cómo pudo coordinar el deporte con el estudio", cerró en su charla.

"Todavía no caigo que voy a competir en Buenos Aires 2018", dijo Agustina Giannasio, la representante del tiro con arco.

  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube