La espera de 16 años se terminó. La Selección de Hockey sobre Patines le ganó a España la cuarta final consecutiva entre ambos y logró el quinto título mundial de la historia en territorio francés. ¡Campeones!

El destino los tenía que juntar. Porque la definición tenía que ser contra ellos una vez más. Contra el némesis argentino del hockey masculino en los últimos cuatro mundiales. Se enfrentaron en la final del 2009, en Vigo, con el rival en su casa. Dos años después, en San Juan, se invirtió la historia pero no el resultado. La última, en cancha neutral, fue en Luanda, Angola. Y otra vez en terreno ajeno, argentinos y españoles volvían a verse las caras. Frente a frente. Mano a mano.

 

En La Rouche-sur-Yon, Francia, Argentina y España jugaron la final. Cerca del océano Atlántico, la sede de la edición número 42 del Mundial del deporte se convirtió en la ciudad de la revancha para los jugadores argentinos. Un día que quedará en la historia grande del deporte argentino. Claro, porque la disciplina que más títulos mundiales le ha dado a nuestro deporte, volvió a lograr lo que no conseguía desde 1999 en Reus, España. La línea de tiempo triunfal comenzó como local, cuando en 1978, en el Estadio del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, el equipo nacional levantó su primer trofeo. A continuación, llegarían los títulos de 1984 en Novara, Italia y el del '95 en Recife, Brasil.

 

Luego de superar el Grupo B con triunfos ante Suiza (7-1), Inglaterra (8-1) y Mozambique (5-4), en los cuartos de final se cargó al anfitrión: goleada 5-0 a los franceses para clasificar a la semifinal, donde superó en otro gran juego a Portugal por tres tantos de diferencia: fue 5-2. 

 

Argentina jugó de gran forma en el Vendéspace. Arrancó 0-1 en los primeros minutos, pero se repuso y le quebró el alma a los ex campeones del mundo. Con Lucas Ordoñez y el eterno David Páez como figuras, encaminó la victoria. La Selección tuvo otros puntos altos, como Carlos Nicolía y el arquero Valentín Grimalt, una pared contra los ataques ibéricos. Terminó en paseo. Triunfo 6-1 para gritar, saltar y patinar a velocidad crucero. La Copa vuelve a San Juan, la meca de este deporte. La Copa es de la Argentina y por quinta vez. ¡Aplausos campeones!

 

El plantel dirigido por Darío Giuliani lo integraron 12-Valentín Grimalt (ARQ), 18-Carlos López, 5-Carlos Nicolía, 7-Matías Platero, 57-Reinaldo García, 8-David Páez, 9-Lucas Ordoñez, 1-Ariel Svriz, 99-Gonzalo Romero y 88-Josi García.

Argentina, Pentacampeón
Argentina, Pentacampeón

Ordoñez define ante España.
Ordoñez define ante España.

Juntos y campeones, ¡Argentina!
Juntos y campeones, ¡Argentina!

Argentina, Pentacampeón
Argentina, Pentacampeón

1/4
  • YouTube App Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • SoundCloud App Icon
  • Google+ App Icon