press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

"EL SEXTO PUESTO ME PUSO MUY FELIZ Y SE CONVIRTIÓ EN EL MEJOR DÍA DE MI CARRERA" 

Jesús Lugones soñó despierto: quedó a un paso de subirse al podio en el Mundial de esgrima que se realizó en Leipzig, Alemania. "Este resultado me deja en el puesto 23 del ranking, el mejor en la historia de la espada argentina", comentó el esgrimista en La Licuadora Deportiva

#ESGRIMA JESÚS LUGONES EN EL MUNDIAL

Hacía algunas semanas había tenido un gran resultado en el Panamericano que se realizó en Montreal. Su sexta posición en la espada del continente lo había dejado con toda la expectativa para encarar el Mundial en Leipzig. Y si a eso le sumamos el subcampeona por equipos junto a José Domínghez y Ale Taccani, su moral estaba por las nubes. "Antes del torneo mi expectativa era avanzar para estar entre los mejores 32", comentó él esgrimista. ¿Cuál fue el resultado? Algo difícil de creer para Jesús Lugones.

 

"El sexto puesto me pone muy feliz. Fue el mejor día de mi carrera deportiva. Pagó todos los sacrificios que hice para llegar", le dijo el espadista a La Licuadora Deportiva volviendo de Dresdner, Alemania, en una jornada libre que se tomó junto a varios compañeros del equipo. ¿Cómo fue el camino para llega a este histórico resultado? "Llegué al torneo con mucha confianza. Me enfoqué en la primera ronda, donde gané todos los combates". Y así lo hizo: terminó invicto en los poules con cinco triunfos. En la tabla de 128, se impuso 15-13 sobre el armenio Armen Arazyan, mientras que en la siguiente instancia venció 15-7 al argentino Taccani. 

 

Ya instalado en la tabla de 64, derrotó al local Lukas Bellman por 15-7. "Venía muy bien de confianza. Sabía que estaba listo para este tipo de competencia. Me enfoqué en el cuadro de 64", analizó Lugones. En la siguiente instancia, venció al suizo Georg Kuhn por el mismo marcador. En los octavos de final, derrotó al japonés Koki Kano por 15-5, un asiático que venía con grandes resultados en la temporada. "Meterme en el cuadro de 8 no fue complicado porque me salió todo lo que tenía planeado", sintetizó el argentino. En la batalla de cuartos de final, cayó 15-8 frente al húngaro Andras Redli. A pesar de la derrota, la tarea estaba consumada. 

 

Después de la sexta ubicación en el máximo torneo de la esgrima, el mundo de Lugones cambió para siempre. "Este resultado me deja en el puesto 23 del mundo. Es el mejor ranking para un esgrimista argentino en espada", comentó Jesús, que está viviendo hace un año en Hungría, una decisión que se pagó con creces después del final en el Mundial. "Si fuera 2019, estaría adentro de los próximos Juegos Olímpicos y siento que estoy listo para llegar a Tokyo"

 

El deseo de ser olímpico es muy grande para Lugones, que se puede dedicar 100% a la esgrima gracias al aporte de la Secretaria de Deportes, el ENARD y el Ejercito Argentino. "Siento que tengo un gran futuro por delante para llegar a una medalla el año próximo o el siguiente". Cambió la vida para un esgrimista argentino. Uno que nunca olvidará un 2017 único para su carrera.

LA ACTUACIÓN ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE ESGRIMA

 

SABLE FEMENINO (individual): tras un comienzo irregular en los poules, con tres victorias e igual cantidad de derrotas, Belén Pérez Maurice le ganó 15-11 a Sin Ying Au, de Hong Kong, y avanzó a la tabla de 64, donde perdió ante la italiana Loreta Gulotta por 15-11, despidiéndose del certamen en el puesto 57. Con este resultado, finalizó la temporada en el puesto 22 del ranking FIE.

 

 

SABLE MASCULINO (individual):

- Pascual Di Tella tuvo una actuación consagratoria. En los poules tuvo dos triunfos y tres derrotas, pero se destacó al avanzar a los playoffs. En tabla de 64, venció 15-14 al iraní Mohammad Rahbari, actual subcampeón asiático. En la siguiente instancia, derrotó por el mismo resultado al estadounidense Daryl Homer, ganador de la medalla de plata en Río 2016 y en el Mundial de Moscú 2015. En tabla de 32, se impuso 15-5 sobre el búlgaro Kiryl Kirpichou. Por último, en octavos de final, cayó 15-10 ante el iraní Ali Pakdaman y ocupó la 16° posición sobre 130 tiradores. Después de su enorme actuación, terminó la campaña en el 34° lugar del ranking.

 

Stefano Lucchetti finalizó en el puesto 63°. Tras superar los poules con un récord de 2 triunfos y 4 derrotas, venció 15-12 al estadounidense Geoffrey Loss en la tabla preliminar de 64. En la siguiente instancia, perdió 15-3 ante el coreano Junghwan Kim. (59° en el ranking)

 

ESPADA FEMENINA (individual y por equipos):

- Isabel Di Tella: con un registro de 4 triunfos y 2 caídas en la fase de grupos, avanzó directamente a la tabla de 64, donde se impuso 12-7 sobre Ka Mong Chu, de Hong Kong y luego perdió frente a la polaca Ewa Nelip por 10-15.

 

- Josefina Méndez Bello: con 4 triunfos y 2 derrotas en los poules, pasó a tabla de 64, donde cayó 15-8 ante Kaylin Hsieh, de Hong Kong, y se ubicó en el puesto 67° sobre 136 participantes.

 

 - Melisa Englert Urrutia: tuvo 2 victorias y 4 caídas en fase de clasificación. Luego, en tabla de 128, derrotó 15-12 a Daniela Jurado Salazar, de Costa Rica. En la siguiente instancia, perdió 15-5 ante la canadiense Leonora Mackinnon y ocupó la 93° posición.

 

ESPADA MASCULINA (individual y por equipos):

- José Félix Domínguez inició su recorrido con 4 victorias y 2 caídas en los poules. En tabla de 128, le ganó 15-10 al venezolano Gabriel Lugo, mientras que en la siguiente instancia derrotó 15-10 a Francisco Limardo, también de Venezuela. Finalmente, en la tabla de 64, cayó ante el suizo Max Heinzer por 15-9, finalizando su participación en el puesto 60 y 106 del ranking FIE.

 

- Alessandro Taccani finalizó en la posición 85. En los poules consiguió 3 victorias y 2 caídas. En tabla de 128, había superado por 15-7 al turco Okan Karadeniz y luego fue eliminado por Jesús Lugones. Finalizó la temporada en el 88° lugar de la FIE.

 

- Emmanuel Bay Colombano finalizó 207° tras sufrir seis derrotas en los poules.

 

FLORETE FEMENINO (individual y por equipos): 

- Ludmila Terni y Flavia Mormandi completaron una buena performance. Ambas tiradoras superaron los poules con un récord positivo de 4 victorias y dos derrotas. En la tabla de 64, Terni cayó 15-4 ante la polaca Hanna Lyczbinska y se ubicó en el puesto 51° sobre 91 participantes, mientras que Mormandi perdió 15-7 ante la rusa Marta Martynova y finalizó 52°. Daniela Espinoza ocupó el 74° lugar con un triunfo y cuatro caídas en la fase de grupos.

 

FLORETE MASCULINO (individual): 

- Felipe Saucedo pasó los poules con tres victorias e igual cantidad de derrotas, y luego se impuso 15-8 en la tabla de 128 sobre el venezolano Johan Mora. En la siguiente instancia, cayó 15-7 ante el danés Thomas Berg y se ubicó en el puesto 84° sobre 158 competidores (puesto 104 del ranking)

 

- Augusto Servello finalizó 112° tras caer 15-14 ante el chino Dongcheng Luo en la tabla de 128.Previamente, en la fase de grupos, había logrado dos victorias y cuatro derrotas 

 

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Google+ - White Circle