Cuáles son las armas que tiene la selección de waterpolo para buscar el podio panamericano después de 50 años

Daniel Poggi, entrenador de Los Yacares, hizo un análisis de la actualidad del equipo que se consagró subcampeón en el Sudamericano de waterpolo que se realizó en Trujillo, Perú, y clasificó a los Juegos Panamericanos. Además, contó sobre la evolución de un grupo que sueña con convertirse en olímpico.

Hace su camino al andar. Esa podría ser una buena frase que define el presente de la gimnasia trampolín en Argentina. Es que en los últimos tiempos, sobre todo después de haber participado con dos gimnastas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el sueño de saltar en los Juegos Olímpicos está un poco más cerca. Todavía falta, claro. Los mismos protagonistas lo comentan, pero los resultados en el ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020 les hacen pensar que nada es imposible.

 

"Estoy muy contento con mi actuación y con haber conseguido la plaza para la rama masculina. Además que nunca habíamos obtenido las dos plazas en la rama masculina", le dijo Fede Cury a La Licuadora Deportiva después de lo que fue el Panamericano de la especialidad, que se llevó a cabo en Lima. 

 

¿Cuál fue el resultado para el equipo argentino? Ganó tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. El propio Cury, Lucila Maldonado y Mara Colombo lograron la plaza para Lima 2019 en trampolín individual.

 

"Sabemos que el mundo del alto rendimiento es difícil y sin logros, muchas veces no tenemos el apoyo. Con las tres plazas que tenemos para Lima 2019 queremos decirles a todos que pueden apostar a nosotros", reclamó uno de los atletas con mayor proyección de los últimos tiempos en la gimnasia. 

 

Como sucede en algunas disciplinas, tal vez las de menor difusión dentro del panorama del deporte amateur, tener una buena actuación en unos de los torneos grandes le da otra valoración al atleta. Y también en este caso al deporte que practican. 

 

"Hace 19 años que hago gimnasia trampolín. Empecé a los 3 años con un profe del colegio de forma recreativa hasta los 10 años y a partir de ahí empecé de forma competitiva. Desde 2008 integro la selección argentina", explicó Federico, que junto al resto de la selección argentino se destacó en un evento clave para el desarrollo de la disciplina pensando en los Juegos Panamericanos del año próximo.

 

En la competencia que se realizó a principios de septiembre, las medallas de oro estuvieron a cargo de Lucila Maldonado en Doble Mini-Tramp, de la dupla Lucas Adorno-Federico Cury en Trampolín Sincronizado y del cuarteto masculino (Lucas Adorno, Bernardo Aquino, Maximiliano Llanes y Federico Cury) en Doble Mini-Tramp por Equipos.

 

Las tres platas llegaron de la mano de Lucas Adorno en Doble Mini-Tramp y de los equipos femeninos de Trampolín Individual (Lucila Maldonado, Mara Colombo, Marianela Galli y Delfina Podestá) y Doble Mini-Tramp (Lucila Maldonado, Mara Colombo y Marianela Galli).

 

Por último, Mara Colombo y Bernardino Aquino aportaron los dos bronces en Doble Mini-Tramp.

 

En trampolin Individual, Cury ocupó el 10° lugar, registró su nuevo récord personal y logró la plaza masculina para Lima 2019. En la rama femenina, se ganaron dos plazas gracias al 7° puesto de Lucila Maldonado y la 13° posición de Mara Colombo. Además, el equipo masculino (Lucas Adorno, Bernardo Aquino, Ralph Stotz y Federico Cury) logró el 4° puesto en trampolín y la dupla Mara Colombo-Lucila Maldonado finalizó 5° en trampolín sincronizado femenino.

 

"Todos los logros de los últimos dos años hicieron que se venga la motivación para llegar a los Juegos Olímpicos. Tal vez no sea en Tokyo 2020 pero los resultados positivos ayudan a seguir cada vez un poco más", expresó Cury, que sabe que a pesar de haber asegurado la plaza en varones, tendrá que pelear por el pasaje panamericano con su compañero de equipo. 

 

"Tenemos dos torneos más importantes: el Mundial, en individual y en sincronismo con Lucas (Adorno) y además el Sudamericano, donde queremos sumar la mayor cantidad de medallas posibles. Para Lima 2019 haremos un selectivo interno con Lucas para ver quién es el que viaja", agregó.

 

  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube