#ARGBRA

EL FINAL DE UNA ERA

Argentina se despidió del Mundial de España. Con un segundo tiempo perfecto, Brasil superó al equipo de Lamas y lo venció 85-65. Comienza una nueva etapa, con el recambio generacional que ha llegado. Pero el legado quedará por siempre.
 

 

Es difícil el adiós. Siempre. Y es más duro cuando uno no quiere que la historia termine. Porque la memoria es la clave. Recordar los buenos tiempos, esos que fueron abundantes y emocionantes. Pasarlos con el dedo como si la mente se convirtiera en un teléfono de última generación. Así, como una generación le da paso a la otra, compartiendo festejos y las lágrimas del final. Marcándole el camino, lo que se debe hacer para ser ejemplo. Cómo sucedió en este proceso.

 

Final para Argentina en el Mundial de España. Con ese dolor del ya no ser… Porque este equipo, esta selección de estrellas, que fue mutando sus actores pero que supo conservar el sentido de pertenencia, perdió en la cancha. Y sólo ahí. Cómo dijo Ginóbili en la conferencia que marcó el comienzo de los entrenamientos, con el conflicto de la CABB en el medio, el legado que dejó este equipo con sus logros es enorme. Pero debe serlo más fuera del juego. Y por eso lucharon. Y lo seguirán haciendo. Porque está en su ADN.

 

Con un segundo tiempo perfecto, Brasil eliminó al equipo de Lamas. Fue la ejecución perfecta de la obra que viene forjando hace años Rubén Magnano. Tal vez, comparable con lo que hizo Argentina en el Mundial de Indianápolis, hace 12 años. El conjunto brasilero está completo, con sus jugadores en estado óptimo. De ellos dependerá.

 

La derrota siempre deja algo. Lo saben los que analizan el deporte desde otra perspectiva. Y esta caída marca la llegada de un nuevo ciclo en la Selección de Básquet. Cada año, cuando llega el turno de competir para el equipo argentino, nos encargamos de decir que presenciamos el último torneo de la Generación Dorada. Y así sucede. Ya sucedió. Por situaciones deportivas, de lesiones o contractuales, el equipo ha sufrido bajas vitales. Pero se ha recompuesto. Ha superado las situaciones con hidalguía y ha mostrado su mejor cara. Seguramente, con algunas derrotas más que en esta última década y media, lo volverá a hacer.

 

No somos adivinos para predecir el futuro. Menos para saber las decisiones que tomaran las personas, próximamente. Tal vez, Manu juegue su temporada final como profesional. Tal vez, no. Sólo él decidirá si quiere vestirse una vez más de celeste y blanco. Pasan los años y el estado corporal de los jugadores es vital. Lo mismo sucederá con Scola, Nocioni, Prigioni y Gutiérrez. Ojalá que Delfino se recuperé, porque su reloj cronológico le permite seguir siendo pieza clave en este recambio. Que comenzó el año pasado en Caracas y que llegó para quedarse después del torneo en España.

 

La vida tiene ciclos. A veces estás arriba, otras abajo. Nos pasa a todos. Y como el deporte no es ajeno a ese círculo que gira, serán tienen difíciles. No, porque este equipo pueda acumular más caídas que triunfos. Sino porque veremos con menos frecuencia a estos personajes que se metieron en el corazón de la gente. En el amante de este deporte o de cualquier otro.  

 

Fin de ciclo. El último baile de la Generación. El título puede variar. Y seguramente, todos apunten al mismo objetivo. Lo que queda claro es simple. El honor. El placer de haber sido contemporáneos de una generación de deportistas únicos. Que nacieron en estas tierras. Que mandaron un mensaje al mundo tan fuerte que hasta los americanos se dieron cuenta que tenían que cambiar para volver a ganar. Hemos sido privilegiados de verlos. Y lo seguiremos siendo. Porque han dejo impreso en la generación que ha llegado algo invalorable. Algo que se construyó desde el deseo y la competitividad. Y estos jóvenes, Facu Campazzo, Marcos Delí, Mata, Safar y el resto, ya conocen ese secreto. Ahora, es tiempo que transiten su camino. Con ese legado.

 

 

ARGENTINA VS. BRASIL

RESUMEN DEL JUEGO

"ME DA ORGULLO LO QUE HIZO EL EQUIPO EN EL MUNDIAL"

Desde Madrid, Lucas Victoriano, el ex base de la Selección, analizó la derrota contra Brasil y lo que dejó el torneo para el equipo.

#ESPAÑA2014
#ARGGRE
Foto: ligateunafoto.com

GRIEGOS PICANTES

En un partido áspero, donde los dos buscaron ganar, Grecia venció 79-71 al equipo argentino y se quedó con el primer puesto del Grupo B. Argentina, después de un mal primer cuarto, corrió de atrás y peleó hasta los minutos finales. El domingo a las 17, Brasil será el rival en los 8vos. de final. Sí, otra vez contra Magnano y compañía.
 

 

ARGENTINA VS. GRECIA

RESUMEN DEL JUEGO

Argentina volvió a competir en el primer nivel. Y eso, más allá de la derrota y de no poder ser primero en su Grupo, es una actuación para destacar. Enfrente tuvo a uno de los tres invictos del torneo, junto con España y EE.UU.

 

Grecia, con un equipo balanceado en poder interior y tiradores letales, le hizo pagar cada acción en ataque el equipo de Lamas en el primer parcial. Los 12 puntos de ventaja que sacaron los griegos, obligo a la Selección a correr de atrás en todo el juego. En un segundo cuarto que mejoró en la defensa, Argentina pudo controlar el juego de los interiores griegos y se acercó a tres (31-28) con el goleo de su capitán Scola (terminó con 17 pts). Hasta que los triples de Zisis y Calathes (lo hizo toda la noche), les devolvieron la ventaja de dos dígitos a los europeos para cerrar la primera mitad 44-33.

 

Grecia sacó una máxima de 19 puntos en el tercer período (52-33). Con ofensivas simples y sin mucha oposición de los argentinos, Bourousis sumaba en la zona pintada y el partido le quedaba lejos a #ElAlma. Hasta que Prigioni entró en juego y con un par de acciones ofensiva, puso en juego al equipo argentino, que no defendió bien en el cierre del parcial y se fue abajo 64-50.

 

Hasta el arranque del cuarto definitivo, Campazzo había tenido, tal vez, su partido más deslucido del Mundial. Embarullado en el comienzo y sin la lectura del juego que lo caracteriza, en los últimos 10 minutos cambió la cara. Y mejoró en el momento que el equipo más lo necesitaba. Porque se encargó de conducir al segundo equipo (Safar, Mata, Leo Gutiérrez y Delía) y motivo a todos. En poco tiempo, la Selección estaba en juego y llegó a ponerse a -3. Bombas de Selem, Leo y penetraciones del próximo jugador del Real Madrid, hicieron delirar al público en el Pabellón Municipal de Sevilla. Es más, hizo parar a Scola, que volvió a cancha para intentar completar la remontada. No pudo ser, pero el conjunto volvió a mostrar que está listo para el rival que le toque.

 

Con la derrota, Argentina finalizó en el tercer puesto del Grupo B y se verá las caras con Brasil, el domingo a las 17. Cómo sucedió en Indianápolis 2002, en Turquía 2010, Mar del Plata 2011 y Londres 2012. Una vez más, los jugadores que quedan de la Generación Dorada se enfrentarán a su técnico, Rubén Magnano. La historia se vuelve a repetir. Ojalá se vuelva a repetir el resultado.

 

 

#ELALMA
#ARGSEN
Foto: FIBA

BÁSQUET PARA TODOS

La Selección hizo un culto de la defensa y le dio una clase a Senegal, la sorpresa del torneo. Lo vapuleó 81-46 y llega a la última fecha del Grupo B con chances de ser primero. Scola, otra vez Scola, fue figura y goleador con 22 puntos y 14 rebotes.
 

 

ARGENTINA VS. SENEGAL

RESUMEN DEL JUEGO

Fue una demostración. Casi de principio a fin, salvo por un bache en el tercer cuarto. Fue una muestra de carácter. Una vez más, quedó demostrado que los rivales no juegan contra Argentina como si tuviera a otro rival enfrente. El equipo se ha ganado a lo largo del tiempo, un respecto que sigue inspirando en los otros. Senegal, que llegaba con triunfos ante Puerto Rico y Croacia, quedo reducido.

Desde el comienzo, Argentina exprimió en defensa a los africanos. Claro, un rival con más envergadura y un mayor rigor atlético, era de temer. Pero el día de descanso sirvió en todos los sentidos. Más tiempo para que preparar el juego y más horas de reposo para los cuerpos de los jugadores. Todo esto, más un alto nivel del equipo, sirvió para que Argentina dominará el juego desde el salto inicial.

El 41-24 del primer tiempo fue el fiel reflejo de una táctica que llevó a cabo a la perfección. Doblar al NBA Gorgui Sy Dieng (otra tarea asignada a Nocioni) y presionar a los tiradores (manos rápidas de Prigioni y Campazzo) fue el primer golpe que sacudió a los africanos. A partir de esto, se construyó el triunfo argentino. La defensa fue el bastión que ayudó al equipo en el tercer parcial a sostener el resultado (sólo anotó 12 puntos y varios llegaron al final, de la mano de Herrmann y el capitán Scola).

Cuando promediaba el último cuarto, el técnico sentó en el banco a Leo Gutiérrez, después de una gran tarea defensiva, Lamas fue depurando el banco. Laprovittola y Campazzo en la conducción, con Delía y Bortolín en la zona interior. ¿Y Gallizzi? Entró faltando dos minutos por Marcos Mata, que siguió en el nivel que mostró frente a los filipinos. Confiado, certero en sus decisiones.

Con la nueva (y futura) generación en cancha, el público deliró. Y los jugadores veteranos se pararon en el banco para apoyar a los jóvenes. Un mensaje. Una realidad. Este es un equipo diesmado por las bajas, pero que se ha hecho fuerte con sus armas. Que están bien cargadas para lo que se viene.

 

ESTADÍSTICAS DEL EQUIPO d

#ELALMA
#ARGPHI
Foto: FIBA

TE MATA Y TE FORTALECE

 

 

Argentina sufrió hasta los últimos segundos para superar a Filipinas, un equipo que propuso un partido frenético. Fue 85-81 con 19 puntos de Scola y las actuaciones sobresalientes de Mata, jugador más valioso, y de Nico Laprovittola, que lideró al equipo en sus mejores pasajes del juego. Ahora, a descansar y esperar a Senegal.

 

Fue un tsunami de emociones. Todo el partido. De principio a fin. Empezó como terminó, excepto por el resultado final a favor de Argentina. La Selección sacó adelante un juego comprometido y descansará en su día libre, para luego enfrentar el cierre de la primera fase ante la sorpresa del torneo, Senegal, y la siempre complicada Grecia.

 

Fue una prueba. Una más para este equipo, que conoce sus limitaciones y los puntos fuertes. Enfrente, Filipinas es de esos equipos inconscientes. Su patrón de juego es la desorganización, algo a que contrasta al libreto de Lamas. Y así comenzó el juego. Con dominio de los filipinos, que jugaban en los primeros 14 segundos de la posesión en ataque con dos opciones (interior con Blatche o darle rienda suelta a los tiros de tres puntos de la mano de Alapag, De Campo y Morwood), sacaron ventaja en la primera mitad del cuarto incial. El aporte de Herrmann (10 puntos) y con un Campazzo picante, Argentina cerró diferencias al final (22-25) Pero todo volvió a foja cero y el conjunto asiático volvió a sacar 10 de ventaja. Lamas hizo debutar a Laprovittola y metió a Marcos Matas. Y los dos le empezaron a rendir cuentas. Con un triple del ex Peñarol y dobles abajo del aro de Scola, Argentina clavó un parcial favorable de +13 para irse al descanso con la ventaja: 43-38.

 

La segunda mitad fue igual a la primera. Cambios de liderazgos y juego frenético. En un pestañeo, el tablero marcaba 51-51. Con Blatche de nuevo en cancha (no había jugado el segundo cuarto por acumulación de faltas), Filipina obligaba a la Selección a poner un ojo en la zona pintada y a estar atento cuando la pelota iba para los tiradores. Hasta que otra ráfaga pasó por el Palacio Municipal de Sevilla. En poco más de tres minutos, Argentina le sacó 15 tantos de distancia a su rival (68-53) con el aporte de todos en cancha. Sin dudas, el duo Lapro-Mata le había caído perfecto al juego argentino. Y no sólo por el ataque, sino por la capacidad de defender de ambos a los perimetros asiáticos. Dos bombas de Alapag cerraban el tercer parcial con diferencia de 10 para #ElAlma (71-61).

 

Cuando todo parecía que, por fin, habría un cuarto en paz para Lamas y compañía, todo lo contrario. Bah, fue igual que todo el partido. Más y más triples de Filipinas, con Alapag a la cabeza, provocaron un desenlace indescifrable. Hasta que Mata metió dos triples y un tapón fantástico a 12 segundos del final. Los libre de Nocioni, que defendió todo el último cuarto a Blatche porque Scola estaba con cuatro faltas, fueron un alivio. Un alivio que llegó al final. Un triunfo vital, sumado al día de descanso, que llega en el momento indicado. Justo antes de enfrentar el cierre de la fase de grupos y de jugar contra la sorprensa del Mundial, Senegal, y la siempre complicada Grecia.

Argentina necesita de todos. Tal vez, como nunca antes. El recambio generacional ha llegado, y que los jugadores de rol puedan aportar en grande significa mucho. Cómo lo fue Safar contra Puerto Rico, las apariciones de Marcos Mata (MVP) y de Nico Laprovittola son más que valiosas. Muestran que este equipo tiene aire para sus figuras. 
egó a

 

 

ARGENTINA VS. FILIPINAS

LAS ESTADÍSTICAS

¡QUE DEBUT! NICOLÁS LAPROVITTOLA

 

En su primer partido mundialista, el base del Flamengo de Brasil sumó 10 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes. Se hizo cargo de la conducción del equipo y aprovechó sus minutos para entrar en la rotación que propuso Julio Lamas.

 

 

 

 

 

 

 

#ELALMA
#ARGCRO
Foto: FIBA

CAYERON DE PIE

Ante uno de los grandes equipos de Europa, el equipo de Lamas mostró pese a la derrota 90-85, con entrega y el esfuerzo de siempre, se le puede pelear a las potencias. Scola fue goleador con 30 pts. Ahora, se viene Filipinas.

 

ARGENTINA VS. CROACIA

RESUMEN DEL JUEGO

El tercer cuarto fue clave. También lo fue el cierre del juego en ataque, con esas pelotas que no entraron. Argentina tuvo que correr de atrás desde el comimenzo del partido.
 

Si bien tuvo un gran segundo cuarto de la mano de Scola (logró 13 en el parcial), que le permitió cerrar la primera mitad abajo por dos (46-44), perder el 3er. parcial por 10 puntos le obligó a una remontada difícil. ¿Por qué? Por la diferencia de talla a favor de los balcánicos y porque la eficacia de los triples de Bogdanovic, Saric y Simón, le impidieron al equipo de Julio Lamas ponerse en juego cuando promediaba el cuarto final. Tuvo algunos ataques para acercarse, pero falló en el intento.

 

Con menos aporte del resto del equipo a diferencia del debut contra Puerto Rico, la ofensiva argentina estuvo en las manos de Scola. Una vez más, Luis fue la figura del equipo y terminó con una planilla de lujo: 30 pts y 9 rebotes. Pese a tener cuatro faltas desde principios del 4to. parcial, se las ingenió para resistir y quedarse en cancha. Apariciones de Campazzo y las bombas de siempre de Leo Gutiérrez, acompañaron el show de Scola.

 

Argentina mostró que va a pelearle a cualquiera. Porque estos jugadores tienen corazón y coraje para poner la cara. La diferencia para tener ese plus estará en dos aspectos clave del juego: defender al 100% todo el partido y un aporte ofensivo más repartido. Contra este tipo de rivales, más profundos y con más recambio, esa es la llave para la victoria.

 

 

 

#ELALMA

ACÁ ESTAMOS

#ARGPUR
#3NACIONES

En su debut mundialista, la Selección Argentina le dio un mensaje a todos: el equipo está dar batalla. Con un gran juego colectivo, superó 98-75 a Puerto Rico. Scola y Nocioni, fueron los líderes. Ahora, se viene Croacia.

 

"Estamos bien y vamos a jugar bien". Esas eran las palabras del capitán en la previa al comienzo del Mundial en Sevilla. Y lo hicieron. Una vez más, el equipo lo logró. Juntos, como lo necesitan en este torneo.

 

Con grandes aportes de Scola (20 puntos y 9 rebotes) y de Nocioni (18 puntos y 11 rebotes), pero además con la aparición de Selem Safar (4/8 de triples) y de Walter Herrmann (12 tantos y 10 rebotes), Argentina se sacó de encima un rival complicado y sumó una buena diferencia, pensando en un posible desempate de puntos, camino a los 8vos. de final.

 

​Nocioni, líder emocional. Se lo notó incomodo en toda la preparación. No encontraba el aro (cómo el quería) y no estaba contento con lo que mostró el equipo en el cuadrangular de Belgrado. Pero si tenés que elegir un jugador para ir a la guerra, ese es él. Chapu anotó y se fajó con los puertorriqueños. Como le gusta. Como nos gusta a todos que lo haga. Y eso que transmite, entonó a sus compañeros. Por eso Herrmann se pareció a aquel que nunca se retiró. Todos sumaron.

Ataque y defensa. Antes del juego, Julio Lamas había dicho que sería clave cortar el juego entre Arroyo-Barea y estar súper concentrados con el balón, darle movilidad a la ofensiva. En eso, Argentina tuvo alta eficacia en la conducción. Con Prigioni y Campazzo repartiendo a placer (lograron 10 y 8 asistencias), el equipo se aseguró una buena diferencia en el resultado final. Un triunfo que fue construyendo a lo largo del partido, que se quebró en el tercer cuarto. 

Ganó Argentina. Y lo hizo con el aporte de todos. Un equipo que llegó a España con bajas significativas, pero que reconoce que en la unión de todos está la fuerza del grupo. De la mano de Nocioni, el mensaje que dejó #ElAlma está claro. Para todos...

#ELALMA

ARGENTINA VS. PUERTO RICO

LAS ESTADÍSTICAS

#ESPAÑA2014

SEVILLA: LA SEDE DE LA PRIMERA FASE PARA #ELALMA

#PRESELECCIÓN

Zanni aceptó la recomendación y se fue de la CABB. 

GRUPOS Y EL CAMINO A LA FINAL

Creador en 1988, el Palacio de Deportes de Sevilla es un complejo de propiedad municipal y que alberga hasta 10.000 personas.

  • YouTube App Icon
  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • SoundCloud App Icon
  • Google+ App Icon