1/1

"TODAVÍA ME CUESTA CREER QUE SOY CAMPEONA DEL MUNDO"

En el Mundial IPC que se realizó en México, la nadadora cortó una racha de más de dos décadas para la natación adaptada argentina: se consagró campeona mundial en su única competencia del 2017. "Después de la presión que sentí en Río 2016, necesitaba demostrar lo que había logrado en los Parapanamericanos de Toronto", comentó la chaqueña en La Licuadora Deportiva.

#NATACIÓNADAPTADA GIMÉNEZ Y UN TÍTULO HISTÓRICO

"Después de Río 2016, busqué relajarme, volver a ser como era antes. Hacer lo que me gustaba. Siempre fui muy realista". Hace un poco más de un año, Dani Giménez sufría una gran decepción en los Juegos Paralímpicos de Río. No llagaba al podio y parte de sus ilusiones se venían abajo. Todo lo contrario le había sucedido varios meses previos a ese golpe: en los Parapanamericanos de Toronto, la nadadora se convertía en la principal atracción del deporte adaptado argentino, luego de conquista cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce para ser la mejor atleta de la delegación y la abanderada en la clausura de los Juegos.

 

Río era su tercer Juego. Antes estuvo en Beijing 2008 y Londres 2012. A diferencia de sus dos primeras presentación paralímpicas, para muchos, incluyo para ella, llegaba de gran forma a la cita en suelo brasileño. Sin dudas, ese la momento la marcó: "se generó mucha expectativa respecto a Río 2016. Esa presión fue demasiada. Necesitaba demostrar que lo realizado en Toronto 2015 lo podía lograr de nuevo y no fue así".

 

El tiempo pasó. También lo hizo un 2017 con nula competencia y mucha preparación para el gran evento del año: el Mundial en Ciudad de México, que sufrió la postergación por el terremoto que azotó a la capital mexciana y otras ciudad del país norteamericano. Fue así que, después de volverse a la Argentina a la espera de la nueva fecha de disputa, la chaqueña continúo su puesta a punto. Lo hizo en la altura de La Loma, en México, junto al resto del equipo argentino de natación. Y una vez que comenzó la acción mundialista, ella volvió a ser aquella que deslumbró en los últimos Parapanamericanos.

 

"Me cuesta creer que gané la medalla de oro. Cuando terminé la carrera no entendía nada. Me di cuenta cuando vi a mi preparadora física. Fue un año duro y nos descolocó mucho el retraso del Mundial ya que estuve mucho tiempo afuera del calendario internacional", retrató Dani Giménez en La Licuadora Deportiva

 

La nadadora, de 25 años, logró quebrar 24 años sin medallas de oro mundialistas con su consagración en los 100 metros pecho SB9 en el Mundial de México. Y lo hizo dejando atrás a sus rivales en una vuelta fabuloso. En los primeros 50 metros, le sacó 0.36 a su escolta. En los 50 finales, tomó ¡dos segundos más de ventaja! Eso también la sorprendió, ya que confirmó que le costó muchísimo competir en la altura: "me pasó en los 200 metros Combinado SM9, donde en los últimos 50 metros perdió terrero y quedé cuarta", expresó Giménez. En su otra participación en la pileta (50m Libre S9) también quedó a un paso del podio.

 

Pasó la gran competencia para la natación adaptada mundial y Argentina sumó cuatro medallas de plata y cinco de bronce, además, claro, de oro de Daniela para posicionarse en el 17º luegar de la tabla general.

 

"Este Mundial fue un empujón de confianza para todo el equipo y nos puso en el mapa mundial. Hay que trabajar duro y mantenernos en competencia", cerró la campeona mundial. Porque en el primer año del ciclo paralímpico, la natación albiceleste ya calienta motores rumbo al gran objetivo de todos. Y el de Dani Gímenez, la nadadora que rompió una racha de más de dos décadas sin títulos mundiales para nuestro país.

 

ASÍ FUE EL PASO DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL

 

Medallas de plata:

-Pipo Calomagno (100m Espalda S8)

-Facundo Arregui (400m Libre S7)

-Matías de Andrade (100m Espalda S7)

-Amilcar Guerra, Agustín Orellana, Marco Pulleiro y Carlomagno (Posta 4x100 Combinados).

 

Medallas de bronce:

-Sergio Zayas (100m Espalda S11 y 400m Libre S11)

-Iñaki Basiloff (400m Libre S8)

-Anabel Moro (100m Pecho SB12) y Amilcar Guerra, Bsiloff, Carlomagno y Pulleiro (Posta 4x100 libre)

 

Otros resultados de los nadadores

-Analuz Pellitero (5° en 100m Espalda S12, 5° en 50m Libre S12 y 5° en 100m Libre S12); Amilcar Guerra (6° en 100m Espalda S9, 7° en 100m Mariposa SM9 y descalificado en 200m Combinado SM9); Lucas Poggi (5° en 100m Espalda S8); Ariel Quassi (6° en 100m Pecho SB4); Agustín Orellana (5° en 100m Pecho SB8, 9° en 100m Mariposa S8 y 7° en 200m Combinado SM8) y Marco Pulleiro (6° en 100m Mariposa S9 y en 400m Libre S9-10)

 

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Google+ - White Circle