Fukushima: del desastre en 2011 a ser la primera ciudad del relevo de la antorcha olímpica

En 2011, la ciudad japonesa sufrió un terremoto devastador, al que luego se le sumó un tsunami que acrecentó la catástrofe. Siete años después, el Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos anunció que el tour de la antorcha comenzará en Fukushima, sede del softbol y el béisbol. En el cuarto episodio d#MinutoTokio2020 te mostramos el pasado y presente del lugar.

El 11 de marzo de 2011 se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa noreste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban apagados.​ Cuando el terremoto fue detectado, las unidades en funcionamiento también se apagaron automáticamente y se paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para los sistemas de enfriamiento y del cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto y los motores de emergencia se detuvieron abruptamente con la llegada del tsunami que siguió al terremoto. La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis permitió que el maremoto penetrase sin oposición alguna y se perdiera completamente el control sobre la central y sus reactores.

 

El accidente nuclear fue una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y posterior tsunami. Ha sido el peor accidente nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986 y el único que lo iguala, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

 

Hoy, más de siete años después de la tragedia, Fukushima será iluminada por la llama olímpica. El recorrido de la antorcha de Tokyo 2020 visitará 47 prefecturas en Japón, para mostrar la variedad cultural y los atractivos de cada región. El camino comenzará hacia el sur el 26 de marzo de 2020, en la prefectura de Fukushima. Es probable que la antorcha atraviese las prefecturas del interior del Japón con el telón de fondo de las famosas flores de cerezo, que suelen florecer en la zona central del país a principios del mes de abril.

 

La antorcha atravesará Japón por un total de 121 días. Además de fomentar la emoción en todo el país antes de los Juegos y promover los valores olímpicos, el relevo tiene como objetivo mostrar solidaridad con las regiones que aún se recuperan del terremoto y tsunami de 2011 bajo el lema "La esperanza ilumina nuestro camino".

 

El relevo de la antorcha olímpica estará: tres días en cada una de las tres prefecturas más afectadas por el terremoto y tsunami en 2011 (Fukushima, Iwate y Miyagi), tres días en cada una de las cuatro prefecturas que albergan múltiples competiciones durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Chiba, Kanagawa, Saitama y Shizuoka), 15 días en el área metropolitana de Tokio y dos días en cada una de las otras 39 prefecturas de Japón.

 

La ruta precisa se consolidará durante los próximos meses y se anunciará en 2019, tras la aprobación del COI. La fecha y el lugar de la llegada de la Llama Olímpica desde Grecia también se anunciarán en una fecha posterior.

 

UN POCO DE HISTORIA. El relevo de la antorcha comienza con el encendido de la llama olímpica por los rayos del sol en el templo de Hera, en Olimpia, Grecia, y es seguido por un relevo por ese país, para luego transportarla al país anfitrión donde se lleva a cabo un relevo de la antorcha hasta la Ceremonia de Apertura de los Juegos. No hubo llama olímpica en los Juegos Olímpicos modernos hasta los Juegos de Amsterdam 1928, cuando se erigió un pebetero fuera del estadio principal. Esta propuesta fue adoptada por el mundo olímpico y que continúa hasta nuestros días.

2011

Ese fue al año del desastre. El camino de la antorcha comenzará el 26/03/2020

  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube