1/2

El fin de un ciclo que culmina de la manera más dura. La eliminación en cuartos de final no estaba en los planes de este grupo, que venía con la ilusión de volver a estar entre las mejores del Juego Olímpico. Y más fuerte es que el verdugo fue Holanda.

CUARTOS DE FINAL: LEONAS 2 - HOLANDA 3 

 

Desconcierto. El público cantaba y trataba de levantar a un equipo herido, que había dejado todo en los minutos finales, pero no pudo levantar la desventaja. Holanda festejaba, los Reyes aplaudían y nuestra Leonas iban cayendo una a una: Argentina estaba eliminada y se quedó fuera del podio olímpico tras cuatro ediciones.   

 

El desarrollo del partido estuvo impuesto, desde el primer momento, por las europeas. Ejercieron presión desde el minuto cero y, producto del buen trabajo ofensivo y las desinteligencias argentinas en defensa, llegó el gol de Lidewij Welten a menos de 5 minutos de comenzado el encuentro.

 

La llovizna de verano con la que se inició la noche se hizo cada vez más intensa, como el juego holandés en la cancha principal de Deodoro. Ya en el segundo cuarto, las holandesas aumentaron a través de Laurien Leurink y se fueron al descanso con dos goles de ventaja y agua que caía sin parar.

 

Más prendidas al juego y sin lluvia, Las Leonas salieron a buscar el descuento apenas comenzado el tercer cuarto. Tanto ellas como el cuerpo técnico sabían que no había margen de error y que era los últimos 30 minutos para hacer historia o quedarse en el camino. Pese a los intentos argentinos, Kelly Jonker estiró la diferencia: 0-3 contra las campeonas olímpicas

 

Argentina empezó a ejercer más presión y se vino el descuento con goles de Florencia Habif y Delfina Merino. Sin embargo, el tiempo no alcanzó para llegar al empate, ni siquiera en los minutos finales donde Holanda jugó con tres jugadoras menos por tarjetas en contra y el equipo de Gabriel Minadeo lo hizo sin Belén Succi en el arco para sumar una jugadora más de campo. Las naranjas resistieron bien la embestida argentina, se quedaron con el pase a la semifinal y todo fue tristeza para este joven equipo.

 

La estadística dice que Argentina no estará en el podio por primera vez desde el surgimiento de la mística de Las Leonas en 2000, donde fueron plata en Sídney. Luego se quedaron con la presea de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, mientras que en Londres 2012 también fueron segundas. A esto se suma que desde 1998 eran protagonistas en las máximas competencias del hockey sobre césped: además de los Juegos Olímpicos, no bajaban del cuarto puesto en Champions Trophy, World League y Mundiales.   

 

Cuando se vaya la tristeza, se laven las lágrimas y se haga el balance, es tiempo de volver a empezar. Edificar sobre la base, reconstruir la confianza del grupo y pensar que, con trabajo, hay futuro.

 

QUINTO PARTIDO: LEONAS 5 - INDIA 0

 

La selección femenina de hockey se reencontró con la victoria y consiguió la clasificación luego de pasar un dura fase de grupos. El equipo argentino, que llegaba con sólo una victoria ante Japón y tres derrotas ante Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, se jugaban todo ante un equipo de menor nivel de juego como lo es India.

 

La obligación de un resultado positivo, la carga anímica de los encuentros anteriores y la necesidad de recuperar la confianza en ellas mismas, hizo que el primer cuarto terminara sin goles. Fue demasiada la presión y a pesar de ser superiores, no lograron convertir. Sin embargo, las dirigidas por Gabriel Minadeo ingresaron a jugar el segundo cuarto más tranquilas, con la idea de que podían ganar. A partir de ahí vinieron los goles de Martina Cavallero (2), Majo Granatto, Carla Rebecchi y Agustina Albertario.

           

El desarrollo del resto del partido fue en calma, con mucha rotación de jugadoras y el final esperado que dio como resultado la clasificación a cuartos de final. 

 

CUARTO PARTIDO: LEONAS 0 - AUSTRALIA 1

 

Floja actuación del equipo en Deodoro, que sumó su tercera derrota y complica la clasificación a la próxima instancia. Las Leonas no lograron tener intensidad ni pudieron desequilibrar a sus rivales. También fue flojo el trabajo de la defensa y Belén Succi se destacó al momento de atajar cada bocha. Por el lado de los ataques, fueron pocos y mal resueltos. El gol de Australia llegó al comienzo del tercer cuarto y fue convertido por Emily Smith. Minutos más tarde, Lynch le atajó un penal a Noel Barrionuevo. 

 

Las Leonas se ubican cuartas en el grupo B con 3 puntos y acumulan un partido ganado ante Japón y tres perdidos frente a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. 

 

TERCER PARTIDO: LEONAS 2 - GRAN BRETAÑA 3

 

"Lo más importante ahora es trabajar la cabeza, porque el juego está y tengo confianza de que va a aparecer". Con esa frase sintetizó Gabriel Minadeo el partido que Las Leonas perdieron este miércoles con Gran Bretaña, que sigue puntero y se acomoda en la clasificación del grupo. Argentina deberá ganar los dos partidos que le quedan: hoy frente a Australia y el sábado ante India para meterse en los cuartos de final y evitar el cruce que nadie quiere: Holanda. 

 

Más allá del resultado, es para destacar que el equipo remontó un 0-3 abajo y con dos goles de Florencia Habif se puso cerca del empate. Sin embargo, generó muy pocos córner cortos durante el partido (cinco opciones, de las cuales sólo entró uno), no pudo capitalizar las opciones de gol y se mostró débil en la defensa. 

 

Escuchá la palabra del técnico argentino al finalizar el partido con La Licuadora Deportiva. 

 

Arg

SEGUNDO PARTIDO: LEONAS 4 - JAPÓN 0

 

Las Leonas necesitaban recuperarse del duro golpe del debut y lo hicieron con creces. Derrotaron cómodamente a Japón con dos goles de Noel Barrionuevo (ambos de corto), uno de Majo Granatto y otro de Carla Rebecchi. s

 

Querían el triunfo, lo buscaban, pero el arco no se abría y con eso venía la desesperación. Los dos cortos de Barrionuevo tranquilizaron al equipo y permitió que el equipo de Gabriel Minadeo tuviera el control de la bocha en todos los espacios de la cancha. Deodoro se vistió de celeste y blanco y pese a los innecesarios cantos contra Brasil, Las Leonas tuvieron su merecida fiesta.

 

El próximo partido no será fácil, ya que Gran Bretaña marcha puntero junto a Estados Unidos con puntaje perfecto. Será una parada complicada para Las Leonas, que deberán superar de cara a los cuartos de final.

 

 

PRIMER PARTIDO: LEONAS 1 - ESTADOS UNIDOS 2

 

El fantasma que persigue a Las Leonas desde Guadalajara 2011 reapareció en el estadio de Deodoro. Otra vez Estados Unidos, otra vez la derrota. Como en México, como en Canadá, Argentina no pudo ser determinante y las norteamericanas se quedaron con un partido importante en el debut por el grupo B. El equipo de Gabriel Minadeo perdió 2-1 y si bien esta derrota no condiciona la clasificación a la próxima instancia, deberá recuperarse anímicamente muy rápido.

 

Las chicas argentinas tuvieron varias oportunidades a lo largo del partido. Sin embargo, quienes pudieron capitalizar las chances de gol fueron las estadounidenses que, cada vez que juegan ante Las Leonas, tienen una motivación especial. Argentina perdonó en el área rival y no tuvieron claridad para dar vuelta el partido. El gol del descuento llegó cuando faltaban 3 minutos para terminar el encuentro, del palo de Delfina Merino. 

 

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Google+ - White Circle