1/2

Rugieron para la historia: Los Leones son campeones olímpicos después de superar a Bélgica en la final. Por primera vez, el hockey masculino suma una medalla. Por primera vez, el hockey argentino se sube a lo más alto del podio. Un torneo inolvidable para un equipo que se juró dar el golpe en Río 2016.

Faltaba menos de un minuto para el final. La gente, descontrolada, aumentaba el volumen de su aliento desde las tribunas. El tablero marcada la ventaja para Argentina: 3-2 y los belgas habían decido jugar con un jugador de campo más hacía algunos minutos. Y de repente, Agustín Mazzilli roba la bocha y se va hasta adentro del arco. Se sienta en la tabla para celebrar el gol que firmaba la victoria de Los Leones. En las gradas, el público explotó. En la cancha, los vestidos de celeste y blanco no lo podían creer. El día que tanto esperaron, finalmente llegó. 

 

Los Leones son campeones olímpicos. Un equipo que se forjó con el talento de una camada de tipos experimentados y jóvenes que le imprimieron su carácter al grupo. Esa mezcla perfecta tiene en el Chapa Retegui a su formador. Motivador por excelencia, con pasado glorioso compitiendo con el Seleccionado, el DT estrujó a sus jugadores hasta sacarle todo el juego posible. Les propuso una vida difícil: entrenarse hasta el hartazgo, concentrar y jugar. Perfeccionarse. Vivir por y para el hockey. Pero además de la evolución táctica de un plantel con gran técnica, este grupo tiene un valor fundamental en los tiempos que atraviesa el deporte. El del convencimiento. Después del podio en el Mundial de La Haya hace un par de años, se dieron cuenta que no eran menos que nadie. 

 

El camino a la gloria fue duro. Del 1-3 al empate en el estreno ante Holanda, pasando por el sólido triunfo ante los canadienses (3-1), hasta llegar a la derrota, sin merecerlo, contra India (1-2) Luego, se vino el bicampeón olímpico: fue 4-4 contra los alemanes, que igualaron las acciones cuando restaban ocho segundos. El triunfo ante Irlanda les dio el pase a los cuartos de final, donde superar a la dura España. Ya en la semifinal, Los Leones jugaron un partido de laboratorio: perfecto de principio a fin, golearon 5-2 a Alemania. 

 

Con puntos altos de rendimiento, el conjunto de Retegui marcó la cancha. ¿Cómo? La teoría se asemeja a lo siguiente: sí querés ganarme, tenes que pisarme la cabeza. Esa es la actitud que mostró el seleccionado durante toda la campaña olímpica. Gracias a las atajadas del eterno Vivaldi y los 11 goles de Gonza Peillat, Argentina se sostuvo. Cuando tuvo que jugar, lo hizo. Y cuando tuvo que ser inteligente, lo fue. Por eso merece el título de campeón.

Los varones estuvieron a la sombre de las chicas por siempre. Justo en los Juegos Olímpicos que Las Leones se despidieron temprano, ellos dan el salto y consiguen la medalla dorada. Una muy esperada por todo el hockey argentino, que llegó a manos de una generación de jugadores que tocó el cielo con las manos en Deodoro.

 

 

SEMIFINAL: LEONES 5 - ALEMANIA 2

 

No alcanzan las palabras para definir lo que se vivió en la semifinal entre Argentina y Alemania. Fue más de lo esperado, por el desarrollo del partido y el resultado final. Los Leones dejaron una imagen espectacular en Deodoro, un abrazo eterno y las ganas de más. Derrotaron con claridad y contundencia a los germanos, bicampeones olímpicos, por 5-2. Cuando se les pregunta, todos repiten lo mismo: “vinimos a jugar los ocho partidos”. Y vaya si es así: no vinieron de paseo a Río, querían estar en el podio y van a luchar hasta el final para que el hockey masculino argentino este en lo más alto.

 

El marco del partido de semifinales fue increíble. A diferencia de la jornada de lunes por la noche, donde la lluvia fue gran protagonista, el sol brilló en lo más alto. Alemania llegaba con su historial de nueve medallas olímpicas, que incluyen el oro en los últimos dos Juegos. Por otro lado estaba Argentina, un equipo lleno de ilusión, grandes resultados en el último tiempo (como el bronce en el Mundial de La Haya 2014) y unas ganas infinitas de conquistar el mundo del hockey.

 

A diferencia de otros partidos, el córner corto fue fundamental para la apertura y definición del partido. El hat trick de Gonzalo Peillat en la primera mitad, con el 100% de efectividad en la jugada fija, puso en ventaja al equipo argentino y le dio la tranquilidad de irse al descanso con una cómoda victoria.  

 

Sin embargo, en frente estaba Alemania y el equipo de Carlos Retegui sabía que el complemento sería duro. El desconcierto de los europeos continuó y las atajadas de Juan Manuel Vivaldi eran el mejor estímulo para seguir con la racha positiva. Argentina pudo estirar la diferencia, con dos tremendos goles, uno de Joaquín Menini (pase de Agustín Mazzili) y otro de Lucas Vila. Los germanos decidieron apostar a jugar con 11 jugadores de campo y sin arquero. Así llegó el descuento, en dos oportunidades, con tantos del capitán Moritz Furste (de penal) y Christopher Ruhr.

 

Lo que siguió quedará guardado en la memoria de todos: el canto de la tribuna, los abrazos, las sonrisas. Los Leones escribieron una nueva página en la historia del hockey masculino, pero no están conformes y quieren más. De los ocho partidos, sólo queda uno, el más especial, el que todos quieren jugar. Y estarán presentes, el jueves a las 17 ante Bélgica, verdugo de Holanda.

 

 

CUARTOS DE FINAL: LEONES 2 - ESPAÑA 1

 

Rugieron como nunca en su historia y escriben una nueva página para el hockey masculino: derrotaron a España en el cruce por cuartos de final y son semifinalistas olímpicos. Será la primera vez que un equipo de varones juegue las instancias definitorias en este torneo. 

 

Argentina y España se enfrentaron con los nervios que provoca este tipo de encuentros mano a mano, donde cualquier error te deja afuera de la competencia. Sin embargo, el equipo dirigido por el Chapa Retegui logró sortear esa dificultad y se metió con todo en el partido.

 

Gonzalo Peillat fue el encargado de abrir el marcador al cierre de los 15 minutos iniciales y en el primer córner corto a favor de Los Leones. El partido fue muy entretenido. Con llegadas de ambos lados, muy buenas atajadas de Juan Manuel Vivaldi y un gran trabajo en equipo de Argentina, que fue superior en casi todo momento. Sin embargo, y a falta de menos de 4m para el final, un corto para los españoles igualó el marcador a través de Pau Quemada.

 

Los Leones no se vinieron abajo. Se potenciaron y salieron a buscar la victoria, que llegó a través de un penal a falta de 1m27s, que convirtió Juani Gilardi y desató la locura, los abrazos, las lágrimas de alegría y la emoción.

 

La segunda semifinal será entre Holanda y Bélgica, por la noche del martes. Los ganadores del bronce en el mundial de La Haya 2014 van por más en Río y sueñan con un podio. Es por eso que ya preparan sus cabezas, recuperan sus físicos y ajustan detalles tácticos rumbo a la semifinal ante Alemania, porque ya hicieron historia, pero quieren ir por todo.  

 

QUINTO PARTIDO: LEONES 3 - IRLANDA 2 

 

La selección masculina de hockey cerró su participación en el grupo B con una victoria ante Irlanda 3-2. Juan Saladino puso en ventaja a los dirigidos por el Chapa a los seis minutos, pero a los 24, Jermyn se encargó de poner la igualdad. Dos minutos después, Gonzalo Peillat puso nuevamente al frente a Los Leones, que se fueron al descanso 2-1 arriba. 

 

Durante el desarrollo del encuentro, Irlanda no tuvo demasiadas llegadas. Sin embargo, cada vez que lo hizo, convirtió: ya en la segunda mitad O'Donoghue marcó el empate, que duró menos de un minuto. Otra vez el cumpleañero, Gonzalo Peillat, convirtió y se encargó de sellar el 3-2 definitivo.  

 

Con esta victoria, Argentina terminó en el tercer lugar con 8 unidades, producto de dos empates (Holanda y Alemania), dos victorias (Canadá e Irlanda) y una derrota (India). 

 

CUARTO PARTIDO: LEONES 4 - ALEMANIA 4 IA 4

 

Argentina le jugó de igual a igual a Alemania y como ante Holanda en la primera fecha, de estar 1-3 abajo pasaron a igualar el partido con goles de Lucas Vila, Pedro Ibarra y Gonzalo Peillat. Cuando faltaban pocos minutos para el cierre, una excelente jugada derivó en el gol de Matías Rey para que Los Leones tuvieran la victoria en sus manos. Sin embargo, el bicampeón olímpico no se quedó quieto y en una arremetida a menos de un minuto del cierre, se vino el 4-4 de córner corto. El planteo argentino fue bueno, con mucho trabajo en defensa, circulación de la bocha y juego en equipo. 

 

TERCER PARTIDO: LEONES 1 - INDIA 2

 

Todo indicaba que el partido sería vibrante: por las características de ambos equipos y porque quien fuera el ganador se acercaría más a la clasificación a cuartos de final. Durante gran parte del encuentro India, un equipo veloz y habilidoso, impidió que los argentinos pudieran adueñarse de la bocha. Eso dificultó el accionar del equipo de Retegui que, además, no lograban generar cortos a favor.

 

A los seis minutos del primer cuarto, Kangujam anotó a través de una jugada de córner corto y Manu Brunet se lo perdió en el cierre. Al inicio de la segunda mitad, Khadangbam aprovechó las distracciones argentinas y marcó el 2-0. El descuento llegó a los 11 minutos del último cuarto con un corto de Gonzalo Peillat y si bien presionaron hasta final del partido, no pudieron lograr el empate y el resultado fue derrota 2-1. 

 

Argentina tendrá dos finales si quiere clasificar a la próxima instancia y asegurarse un buen cruce: este jueves se enfrentará a Alemania, mientras que el cierre del grupo B será el viernes ante Irlanda.

 

SEGUNDO PARTIDO: LEONES 3 - CANADA 1

 

Los Leones se encaminan hacia los cuartos de final. Dejaron en el camino a un duro rival, al cual conocen mucho y con quien se han enfrentado bastante en el último tiempo. Si bien al equipo de Chapa Retegui le costó capitalizar los 11 córner corto que tuvieron, dominaron la bocha todo el partido y consiguieron una importante victoria ante Canadá por 3-1 pensando en la próxima instancia. 

 

En el primer cuarto, un inoxidable Matías Paredes abrió el marcador. A partir de ahí, Argentina no pudo romper el arco rival y convirtió en figura al arquero Carter que frenó ocho cortos y dejó al equipo nacional sin posibilidades de anotar hasta el último cuarto. En los últimos 15 minutos, Gonzalo Peillat capitalizó dos de las tres jugadas fijas y cuando quedaban pocos minutos, Canadá consiguió descontar. Sin descanso, este martes a las 11 irán por un nuevo triunfo ante India, que viene de perder ante Alemania y de ganarle a Irlanda. 

 

Una vez finalizado el partido, La Licuadora Deportiva habló con Juan Manuel Vivaldi, Lucas Rossi y los goleadores del partido, Matías Paredes y Gonzalo Peillat (2). 

PRIMER PARTIDO: LEONES 3 - HOLANDA 3

 

Los Leones prometieron dar todo en Río y en su estreno en Deodoro lo cumplieron: después de estar abajo 1-3 ante Holanda, subcampeón mundial, se repusieron y lograron un valioso empate en el inicio de su sueño olímpico. 

 

Gonzalo Peillat le había dicho a La Licuadora Deportiva que se querían sacar la espina contra los naranjas después de los sucedido en el mundial (el equipo europeo superó al argentino y lo dejó fuera de la final) y en el primer partido por el grupo B demostraron que están para competir contra las potencias y jugarles mano a mano.

 

Los goles fueron de Lucas Vila (2) y Matías Paredes, mientras que Juan Manuel Vivaldi fue una de las figuras. El equipo de Chapa Retegui tendrá su próximo compromiso el próximo lunes al mediodía ante Canadá.

 

 

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Google+ - White Circle