LOS PUMAS HICIERON HISTORIA EN TOKIO: CÓMO SE GESTÓ LA PRIMERA MEDALLA ARGENTINA PARA EL RUGBY OLÍMPICO

En un esfuerzo grandioso, Los Pumas 7 obtuvieron la primera medalla para Argentina en Tokio 2020 y para el rugby de nuestro país en la historia olímpica. A pesar de todas las dificultades que enfrentaron, se metieron en la historia del olimpismo.

Rugby - Pumas vs GBR 04.jpg

"Los sueños están para cumplirse" dijo el entrenador argentino Santiago Gómez Cora. Y lo cumplieron con él como la cabeza de un grupo con metas claras, calma, inteligencia y ADN celeste y blanco. Al igual que todos los deportes, el rugby también debió frenar durante un año debido a la pandemia y luego logró competir en varias paradas internacionales previas a viajar a Tokyo 2020.

El sorteo ubicó a Los Pumas 7 en el Grupo A junto a dos potencias como Nueva Zelanda y Australia y un equipo de menor nivel pero que está dentro de los circuitos internacionales como lo es Corea del Sur. La clasificación a cuartos de final era para los dos mejores de cada zona. Nada era sencillo, pero del otro lado estaban todas las ganas que así expresó Gómez Cora: "Los chicos estuvieron un año encerrados para no contagiarse, se pagaron el hotel, aprendieron a cocinarse y todo porque querían esto".

El comienzo fue soñado. Australia era el primer rival, el debut en estos Juegos. En una actuación relevante y con un primer tiempo sin posesión de pelota del rival, Argentina ganó 29-19. Luego, vino derrota ante Nueva Zelanda 35-14 y victoria frente a los surcoreanos 56-0.

Todo se oscureció en los primeros cuatro minutos, en los cuartos de final, frente a Sudáfrica. Y el rival no era el inconveniente, pero sí la expulsión de Gastón Revol. El equipo argentino disputó el resto del partido con seis jugadores. Pero se rearmaron y accedieron a la semifinal con un 19-14 a favor. En esa instancia, y doble chance de medalla, enfrentaron al poderoso Fiji equipo que superó a los neozelandeses en la final. Fue derrota 26-14. Pero iban por el bronce ante Gran Bretaña y no se les iba a escapar. Querían su medalla y la lograron al ganar 17-12.

Rugby - Pumas vs KOR 01.jpg

Los Pumas 7s hicieron historia al ganar la primera medalla para la delegación argentina en Tokyo 2020 y para el rugby nacional. Se enfocaron, lo planearon y lo lograron. Fueron recibidos por sus compatriotas en la Villa Olímpica con una ovación eterna.

 

LA CONQUISTA DE LOS PUMAS 7 EN NÚMEROS

2 Juegos Olímpicos: El Rugby modalidad siete fue incluido en Rio 2016. En dicha oportunidad, Los Pumas 7s no superaron los cuartos de final al caer, en tiempo suplementario, frente a Gran Bretaña por 5-0. 

6 tries: Fueron los que anotó el Puma Marcos Moneta de 21 años. 

La despedida de un referente: Este fue el último torneo con la camiseta de Argentina para el cordobés Gastón Revol de 34 años.

8 años: Son los que lleva Santiago Gómez Cora como Head Coach de Los Pumas 7s.

Semillero olímpico: Tanto Marcos Moneta como Ignacio Mendy son de la camada que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

Rugby - Pumas podio 01.jpg
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube